En el año 2018 se hace un llamamiento internacional para conseguir erradicar el cáncer de cuello de útero (CCU), un grave problema de salud pública. A raíz de este llamamiento, en el 2020 se comienza con la estrategia para conseguir la total eliminación de esta neoplastia, basándose en una propuesta por la que en el año 2030 se logre una vacunación en niñas de hasta 15 años que alcance el 90% frente al virus del papiloma humano (VPH), principal desencadenante de este tipo de cáncer.
Junto con esta medida, también se opta porque el 70% de las mujeres se sometan a un cribado al menos dos veces, por medio de una prueba de alta capacidad de detección, comprendiendo las edades de entre los 35-45 años. También que el 90% de las mujeres que presenten una lesión premaligna o maligna en el cuello uterino cuenta con el tratamiento idóneo. De esta manera, se conseguiría combatir el CCU hasta su eliminación en el presente siglo.
¿Es eficaz la vacuna del VPH?
La vacuna del VPH es un método altamente eficaz para la prevención de las infecciones que provocan las diferentes clases de VPH. Además, también ha probado su eficacia frente a las lesiones precancerosas del cuello uterino, vagina, vulva y ano, vinculadas a dichas infecciones y a las verrugas anogenitales.
Pese a que la vacuna muestra una especial eficacia en adolescentes antes de los años de sus primeras relaciones sexuales, recientes estudios han mostrado que esta vacuna también puede disminuir la incidencia de CCU en mujeres que la reciban antes de los 30 años.
¿Es posible vacunar también a las mujeres adultas?
En caso de las mujeres adultas, la opción de vacunación debe valorarse de forma individualizada, en acuerdo con la opinión de los propios profesionales y la usuario. Esto se debe a las recientes evidencias que se han mostrado sobre los beneficios que aporta el recibir la vacuna, también en caso de mujeres que superan los 26 años de edad.
Este nuevo concepto remarca y expone las múltiples ventajas de la vacunación en mujeres pasada la adolescencia. Un método que no solo potencia la protección individual, sino a nivel global, por medio del objetivo de la erradicación definitiva del cáncer de cuello uterino.
Solicite más información en nuestro centro ginecológico en Vigo
Si desea más información sobre el campo de la ginecología o está interesada en pedir cita para una valoración, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En el Centro Ginecológico Lúa podrá contar con la atención de grandes especialistas, como la ginecóloga Rosa Darriba. Estamos a su disposición.