El deseo sexual es un aspecto que varía en las mujeres a lo largo de su vida. Estas variantes suelen estar relacionadas, además de con inicio y fin de las relaciones, con otros puntos relacionados con el propio desarrollo de la mujer, como puede ser el paso por un embarazo, la menopausia o el padecimiento de alguna enfermedad. Por otro lado, también cabe la posibilidad de que algún medicamento que se esté tomando pueda llegar a repercutir sobre la libido.
Desde el Centro Ginecológico Lúa queremos esclarecer algunos puntos relacionados con la ausencia de libido, así como aportar datos de interés y recomendar encarecidamente la consulta a un especialista.
Síntomas que exponen una disminución del deseo sexual
- Disminución significativa en el interés por las relaciones sexuales, englobando en este punto la masturbación.
- Inquietud por la inapetencia sexual.
- Carencia de fantasías de o motivaciones sexuales de ningún tipo.
Causas de la disminución o ausencia de libido
Los motivos de la reducción del deseo sexual pueden ser muy diversos, ya que cabe la posibilidad de que confluyan diversos motivos como los relacionados con la propia intimidad de la pareja, el bienestar físico…
Sin embargo, podrían catalogarse estas causas en cuatro grandes bloques: las causas físicas, psicológicas, hormonales y los problemas de pareja.
Causas físicas
- Dolor durante las relaciones sexuales: muchas mujeres no disfrutan de las relaciones sexuales por experimentar dolor durante ellas. Este problema puede ser tratado gracias a los últimos avances en ginecología, como el láser Gynelase.
- Intervenciones quirúrgicas: aquellas cirugías que afectan al aparato genital o a las mamas pueden repercutir en la seguridad que se tiene en la imagen corporal, así como también a la propia función sexual.
- Enfermedades: un amplio abanico de patologías puede afectar a la apetencia sexual: cáncer, diabetes, artritis, enfermedades neurológicas…
- Medicamentos: como ya hemos indicado, existen medicamentos que afectan al deseo sexual, como pueden ser los antidepresivos.
- Rutina diaria: elementos habituales como el consumo excesivo de alcohol, el estrés, la fatiga… Son condicionantes que pueden repercutir en la libido.
Causas psicológicas
- Depresión o ansiedad.
- Experiencias sexuales traumáticas.
- Problemas de autoestima.
- Antecedentes de maltrato y/ abuso sexual.
Causas hormonales
- Menopausia: con la llegada de la menopausia, puede haber una disminución de la apetencia sexual, debido a la disminución de los niveles de estrógeno. Además, en esta etapa también los tejidos vaginales pueden resecarse, lo cual hace que las relaciones sexuales puedan resultar dolorosas.
- Embarazo o periodo de lactancia: tras el parto o durante el proceso de lactancia, puede haber una disminución de la libido, consecuencia de los cambios hormonales que sufre el cuerpo. Además, a estos condicionantes se suelen sumar la fatiga o problemas de autoestima por el cambio de la imagen corporal.
Problemas de pareja
- Periodos o fases de conflicto.
- Ausencia de confianza.
- Falta de comunicación.
- Conexión inexistente en la relación.
¿Cuándo se recomienda ponerse en manos de un especialista?
Siempre que la ausencia de deseo sexual se convierta en una preocupación, es recomendable consultarlo con un especialista, como los que podrá encontrar en el Centro Ginecológico Lúa en Vigo.
Esta situación puede estar detrás de un problema de fácil solución y que se solucione sin complicaciones con asesoramiento profesional. Para cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto.