El embarazo no se presenta como una contraindicación para ninguna de las vacunas actuales frente al COVID-19, según las fichas técnicas disponibles. Sin embargo, con el fin de extremar el cuidado del feto en desarrollo, sí es necesario tener una atención especial.
En los últimos tiempos se ha constatado que las mujeres embarazadas cuentan con un mayor riesgo en caso de contagio de COVID-19, que puede conllevar a ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica. Además, existen casos de mortaldad, aunque este riesgo extremo tenga un porcentaje bajo. Lo que sí se debe de tener en cuenta son los riesgos adicionales que esta enfermedad puede suponer para el embarazo, en relación con la gestación, parto pretérmino y riesgos neonatales.
Factores a tener en cuenta en la vacunación de embarazadas
A la hora de tomar la decisión de vacunarse, se tienen que tener en cuenta factores que pueden suponer un riesgo para la usuaria, como son los siguientes:
- Problemas de obesidad
- Hipertensión arterial
- Diabetes
- Inmunodepresión
Estas son solo algunas de las variantes que se deben tener presentes a la hora de decidir vacunarse en estado o ante la intención de quedarse embarazada, a los que también se deben sumar los riesgos de exposición laboral, entre otros.
¿La vacuna supone un riesgo para la mujer embarazada?
A lo largo de estos tiempos, se ha demostrado que la vacuna frente al COVID-19 muestra el mismo perfil sintomatológico y de reacción en mujeres embarazadas que en no embarazadas que han recibido dichas vacunas.
En últimos estudios, se ha estimado que el mayor porcentaje de mujeres embarazadas que recibieron la vacuna llevaron el embarazo a término sin complicaciones, frente a un mínimo que sufrió de pérdida. Es importante señalar que las mujeres en estudio fueron vacunadas en el último trimestre del embarazo, por lo que no se deben extrapolar los resultados obtenidos frente a la vacunación en los primeros momentos del embarazo.
La actual experiencia en vacunación de mujeres embarazadas ha demostrado ser un proceso seguro para ellas, al igual que recomendado.
Vacunas frente a la COVID-19 para embarazadas
Las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, son las recomendadas para la vacunación de las mujeres embarazadas, por la mayor experiencia.
Por otro lado, no se precisa esperar un tiempo específico para quedarse embarazada tras la vacunación.
Si desea más información sobre esta cuestión o quiere ponerse en manos de nuestros especialistas en ginecología, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Centro Ginecológico Lúa estamos a su disposición.