Embarazo en la adolescencia
3 de cada 10 adolescentes quedan embarazadas al menos una vez antes de los 20 años. El problema continúa agravándose cuando hasta un 20% de ellas vuelven a ser madres antes de concluir la adolescencia. Esto se debe a la persistencia de los mismos factores de riesgo y una ineficaz conducta anticonceptiva.
Muchas veces el embarazo en la adolescencia es fruto de una relación inestable que termina con la separación posterior de la pareja, con el resultado final de una maternidad en solitario.
El embarazo en la adolescencia supone una menor posibilidad de completar la educación de la madre, por el abandono prematuro de los estudios, temporal o definitivamente.
¿Qué causas físicas puede tener el embarazo en la adolescencia?
Debemos ser conscientes de que, a estas edades tan tempranas, el cuerpo de la mujer todavía no está preparado para pasar por el embarazo, de manera que no resulta sorpresivo que puedan surgir complicaciones o problemas a nivel físico, junto con la esperada carga psicológica que supone un embarazo para una adolescente.
Los ginecólogos suelen advertir la falta de desarrollo en la pelvis para soportar el peso que supone un bebé. Por otro lado, también supone un riesgo para el feto, cuya formación puede verse condicionada. Otros aspectos relacionados pueden ser la presencia de anemia en la madre, hipertensión arterial o alto riesgo de aborto.
Es muy recomendable que, frente a un embarazo adolescente, se lleve a cabo un exhaustivo seguimiento. Nuestros ginecólogos en Vigo muestran una atención integral, velando por la salud de la madre y del bebé en las diferentes fases del embarazo.