El virus de papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente.
Existen una gran diversidad de papilomavirus humanos, se han identificado cerca de 200 genotipos.
Se encuentran dos tipologías de VPH de transmisión sexual: por un lado, el de bajo riesgo podría dar lugar a las conocidas verrugas genitales (que también se pueden manifestar en la zona anal, en boca o garganta), frente al virus de alto riesgo, que puede llegar a ser responsable de varias clases de cáncer:
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer del pene
- Cáncer del ano
- Cáncer de vagina
- Cáncer de vulva
- Algunas variantes de cáncer de boca o garganta
Preguntas frecuentes sobre el VPH
¿Quiénes tienen un mayor riesgo de padecer el VPH?
Esta clase de infecciones resultan muy habituales entre personas sexualmente activas, que pueden infectarse al poco de comenzar su vida sexual.
¿Qué síntomas delatan la presencia de infección por VPH?
Como ya hemos comentado, en algunos casos surge la aparición de verrugas en diferentes zonas del cuerpo, pero algunos otros tipos (entre las que se encuentran las infecciones de alto riesgo), no tienen síntomas visibles.
Si una infección de VPH de alto riesgo perdura en el tiempo, puede llegar a transformar el material genético de las células del tracto genital (vulva, vagina y sobre todo cuello del útero) que en ocasiones podría derivar en lesiones premaligna e incluso cáncer.
¿Cómo se consigue un diagnóstico para las infecciones por VPH?
Las manifestaciones externas son de fácil diagnóstico, por observación y por el análisis del tejido.
Para detectar las alteraciones celulares y por lo tanto las lesiones premalignas la prueba más conocida es la citología.
También el test para detectar material genético del virus, y en ocasiones el co-test, es decir citología y test de hpv.
Cuando estás pruebas están alteradas, debe realizarse una colposcopia y biopsia si fuese necesario.
¿Qué tratamientos existen para las infecciones por VPH?
Se recomienda la vacunación, no solo como prevención, sino como una parte más del tratamiento.
Existen algunos medicamentos que se pueden utilizar para eliminar las lesiones, y tratamientos quirúrgicos para la eliminación del tejido afectado (láser, asa de diatermia...)
¿Cómo se pueden prevenir las infecciones por VPH?
Para la correcta prevención, es indispensable el uso de preservativos. No obstante, estos no eliminan totalmente el riesgo de contagio o propagación.
Las vacunas ayudan a proteger de diferentes clases de VPH, entre los que se encuentran algunos que pueden llevar al desarrollo de cáncer. Son método de protección reconocido y se aplican antes y después de empezar la vida sexual. Para más información, no dude en ponerse en contacto con los especialistas de nuestra clínica ginecológica en Vigo.