La mayoría de las mujeres tienen periodos menstruales que duran 4 – 7 días, son las consideradas reglas normales. Aunque lo más habitual es que el periodo ocurra cada 28 días, se consideran normales cuando oscilan entre los 21 y los 35 días.
¿Cuándo se considera una menstruación anormal?
- Periodos que ocurren antes de los 21 días o más tarde los 35 días.
- Ausencia de 3 o más periodos consecutivos.
- Flujo menstrual más abundante o más escaso que lo usual.
- Periodos que duran más de 7 días.
- Manchados que ocurren entre periodos, después de la menopausia, después del sexo.
- Si sufres dolores, vómitos o calambres durante la menstruación.
Si tienes alguno de estos problemas, puede que tengas una menstruación anormal y lo más aconsejable es que se lo comentes a un especialista, como la Dra. Rosa Darriba del Centor Ginecológico Lúa de Vigo.
Tipos de reglas anormales
- Amenorrea.- cuando los periodos se detienen completamente y la mujer no está embarazada, ni dando de mamar, ni tiene la menopausia. Las jóvenes de 16 años que no tienen la regla también se consideran que sufren de amenorrea.
- Oligomenorrea.- periodos que ocurren de manera irregular.
- Dismenorrea.- reglas muy dolorosas y con calambres severos.
- Hemorragia uterina anormal.- flujo menstrual abundante, regla de más de 7 días, manchado entre periodos o después del sexo o con menopausia.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de la menstruación anormal?
Algunas de las causas más habituales son:
- Estrés, cambios bruscos de peso, cambio de rutina, viajes, enfermedades.
- Píldoras anticonceptivas, por ejemplo cuando no se toman de manera correcta.
- Pólipos uterinos o fibroma.
- Endometriosis, se produce cuando el tejido endometrial empieza a crecer fuera del útero. Causa dolor, calambres, hemorragias.
- Enfermedad pélvica inflamatoria que causan flujos abundantes de mal olor, dolor en la zona pélvica, fiebre, náuseas, vómitos...
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Insuficiencia ovárica prematura. Aparece en mujeres menos de 40 años cuyos ovarios no funcionan de manera correcta.
¿Se puede tratar una menstruación anormal?
En función de la causa que haya provocado la aparición de una menstruación anormal se deberá suministrar un tipo u otro de tratamiento. Nunca decidas tomar medidas por tu cuenta, lo primero es pedirle una cita a tu ginecólogo particular.
Algunos de los tratamientos más habituales son:
- Prescripción de hormonas que ayuden a controlar el sangrado abundante.
- Algunos medicamentos que no necesitan receta pueden calmar el dolor o los calambres leves que sufras. Si eres alérgico consulta los ingredientes.
- La mayoría de fibromas uterinos pueden tratarse con medicamentos o suplementos. Excepto en los casos más graves, que será necesaria la intervención quirúrgica. En estas situaciones será el especialista el que te indique si necesitas cirugía o no.
- Lo mismo ocurre con las afectadas por endometriosis. Hay ciertos medicamentos que pueden ayudarte a calmar el dolor, pero los casos más graves pueden necesitar cirugía.
Si tienes cualquier duda sobre la menstruación anormal o necesitas más información ponte en contacto con el Centro Ginecológico Lúa, la Dra. Rosa Darriba te solucionará todos los problemas relacionados con tu periodo.