La miomectomía es un tipo de cirugía enfocada a la extracción de fibromiomas uterinos, también conocidos con el nombre de “leiomiomas”. Se trata de crecimientos uterinos que no son cancerosos y se que presentan con mayor frecuencia en durante la vida fertil de la mujer.
El objetivo del ginecólogo, como las profesionales del Centro Ginecológico Lúa, es tratar los miomas que dan síntomas, puesto que aunque estos no suponen inicialmente un riesgo para la vida de la mujer, sí pueden condicionar la calidad de vida.
Síntomas de los fibromiomas. ¿Por qué se realiza esta intervención quirúrgica?
La miomectomía puede ser necesaria en caso de que los fibromiomas estén detrás de síntomas que resulten problemáticos o condicionen la actividad normal de la paciente. Entre los principales motivos para someterse a una miomectomía se pueden destacar los siguientes:
- Menstruación con sangrado abundante. Anemia
- Dolor en la zona pélvica.
- Problemas de estreñimiento.
- Problemas para vaciar la vejiga.
- Ciclo menstrual de larga duración (más de una semana)
- Necesidad constante de orinar.
- Molestias en las piernas o espalda.
- Problemas de fertilidad
Por supuesto, la valoración por parte de un especialistas es fundamental para analizar la situación y, en caso de requerirse una intervención para la extracción de fibromiomas, estimar el procedimiento idóneo para la paciente.
Diferencia entre miomectomía e histerectomía
El ginecólogo que realiza una miomectomía, como ya hemos indicado, tiene como finalizar extraer los fibromiomas que provocan síntomas en la mujer, así como también realizar una óptima reconstrucción del útero. Frente a la la histerectomía, con esta opción quirúrgica no se lleva a cabo la extirpación del útero, sino de únicamente los fibromiomas.
Las pacientes que se someten a una miomectomía podrán notar mejoras evidentes en los síntomas de los fibromiomas, entre los que se puede destacar la disminución del sangrado en la menstruación, así como también una menor presión pélvica.
Cirugía robótica ginecológica para el desarrollo de la miomectomía
En nuestro centro ginecológico en Vigo optamos por los últimos avances en el campo de la ginecología para brindarle las mejores soluciones a nuestras pacientes. Procesos mínimamente invasivos con los que recuperen su bienestar y calidad de vida.
Contamos con la posibilidad de acceder a la cirugía histeroscópica laparoscópica y robótica, lo más novedoso en aparatología, para el desarrollo de operaciones ginecológicas como la miomectomía. En casos seleccionados también a la ablación mediante radiofrecuencia con control ecográfico. Disponemos de profesionales cualificados para ello con amplia experiencia.
El robot Da Vinci es el equipo quirúrgico más avanzado en la actualidad, gracias al cual podemos ofrecerle las máximas garantías y potenciar las habilidades del cirujano. Si desea más información sobre este procedimiento, no dude en ponerte en contacto con los profesionales de nuestro centro. Estamos a su disposición para solventar cualquier duda que le surja sobre el tratamiento y el de los miomas, pudiendo pedir ahora su cita para realizar también una valoración de su caso.